Valores que deben caracterizar al Estudiante y a la Estudiante del Colegio San Isidro Labrador

SOLIDARIDAD: Compartir intereses, responsabilidades y apoyar a su comunidad, sintiendo los problemas de los demás y trabajar por un mismo ideal.
HONESTIDAD: Tomar y asumir una actitud de coherencia entre lo que piensa, dice y hace.
JUSTICIA: Reconocer a cada cual lo que le corresponde, obrando con imparcialidad y rectitud.
RESPONSABILIDAD: Cumplir en forma exacta los compromisos que ha adquirido voluntaria y libremente.
LEALTAD: Ser sincero frente a nuestros propios actos, frente a los demás y frente al medio ambiente natural y humano.
TOLERANCIA: Aceptar las opiniones, creencias e ideologías de los demás, lo cual conlleva a una convivencia sana y pacífica.
RESPETO: Reconocer, valorar y admirar su condición humana, a los demás y al medio ambiente en general.

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Es el órgano que participa en la formulación y ejecución del proyecto educativo institucional (PEI) y está conformado por los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, exalumnos y miembros de la comunidad local.

Deberes
Garantizar la corresponsabilidad para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
Denunciar los casos en los que se violente los derechos del niño, niña o adolescente ante las entidades competentes (Comisaría de Familia ó Bienestar Familiar) a fin de asegurar su protección e integridad personal.

Derechos
Ser convocado para darle el pleno conocimiento de las situaciones en las que se atente contra el desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
Tener reserva de identidad cuando denuncie un caso en el que se violente los derechos del niño, niña o adolescente ante las entidades competentes.

DERECHOS DEL DOCENTE
Conocer el manual de convivencia y del PEI y horizonte institucional.
Tener autonomía en el desarrollo de la clase, de acuerdo al PEI.
Conocer la evaluación docente realizada por la comunidad educativa.
Recibir dotación por parte de la institución hacia el docente.
Informar con anterioridad las actividades programas (Reuniones, entrega de boletines, etc).
Recibir los días compensatorios respecto al horario extracurricular.
Ser respetados y tratados con la debida dignidad y equidad por parte de la comunidad educativa.
Ser escuchado frente alguna inconformidad por parte de la comunidad educativa.
Tener una reserva a la intimidad de su vida personal.
Que el llamado de atención por parte de las directivas sea claro cuando es memorando o comunicado informativo.
Recibir estímulos por parte de la comunidad educativo.
Recibir capacitaciones académicas de importancia para la institución, entre ellas primeros auxilios.
Velar por el cuidado y respeto del buen nombre del docente por parte de la comunidad educativa. 
Conocer los informes por parte de psicología de cada uno de los estudiantes.
Recibir recursos didácticos y tecnológicos.
Conocer el proceso educativo de los estudiantes.
Recibir un descuento educativo para los hijos de los docentes.
A no desautorizar a los docentes frente a la comunidad educativa.
Derecho a ser elegido y elegir.
Recibir la remuneración correspondiente a su trabajo, acorde con su especialidad y dentro de las fechas establecidas para ello.
Solicitar y recibir permisos de acuerdo con sus necesidades reales, presentando comprobante de asistencia a citas médicas u otras diligencias para las cuales sea requerido.
Descanso correspondiente legal acorde con el tiempo de trabajo.
Capacitación adecuada según sus necesidades, expectativas de crecimiento y proyección personal o necesidades particulares derivadas del plan de mejoramiento institucional especificados en el Proyecto Educativo Institucional.

DEBERES PADRES DE FAMILIA
Conocer y ejecutar el manual de convivencia.
Conocer y aplicar el PEI.
Cumplir a cabalidad las normas establecidas en el PEI.
Cumplir con la entrega de documentos requeridos por la institución (Planeador, planillas, mallas curriculares, evaluaciones, planes de mejoramiento, plan de área, plan de asignatura, etc.)en las fechas establecidas.
Portar adecuadamente el uniforme establecido por la institución de acuerdo a las actividades programadas.
Cumplir con el horario establecido por la institución (7:00 a.m.- 3:00 p.m.).
Ser respetuoso con la comunidad educativa.
Permanecer en la institución siempre y cuando cumpla con los requisitos de la misma. 
Seguir el conducto regular.
Estar capacitado para resolver cualquier inquietud por parte de los estudiantes.
Utilizar adecuadamente los recursos suministrados por la institución (didácticos, tecnológicos, pedagógicos y locativos).
Los docentes deberán restringir las llamadas de celular en las horas de clase; sin embargo podrá contestar siempre y cuando sea una emergencia o se le comunique a las directivas.
Estar abiertas a las sugerencias por parte de la comunidad educativa, siempre que este se haga con respeto y en horario establecido.
Comunicar a la comunidad educativa previamente sobre los proyectos educativos que realiza la institución.
Seguir el proceso pedagógico de los estudiantes siendo reiterativo con los contenidos.

Derechos de los Estudiantes
Conocer el Manual de Convivencia.
Pertenecer y permanecer en la institución siempre y cuando cumpla con los requisitos.
Elegir y ser elegido.
Tener reserva de identidad cuando denuncie un caso que infrinja alguna de las normas estipuladas en el manual de Convivencia.
Recibir talleres de orientación sobre alcoholismo, drogadicción, resolución de conflictos y sexualidad.
Conocer y firmar las anotaciones registradas en el observador del estudiante.
Ser escuchado antes de ser sancionado.
Conocer los contenidos y metodologías de las asignaturas.
Presentar los correspondientes trabajos y evaluaciones cuando haya ausencias justificadas ante la coordinación de convivencia, en la fecha acordada con el docente.
Recibir una educación cimentada en los valores humanos fundamentales para facilitar una convivencia sana
Recibir un trato racional y moralmente justo y respetuoso acorde con sus diferencias sociales, biológicas y psicológicas para alcanzar la equidad.
Seguir modelos que reflejen las normas que rigen la convivencia en la Institución educativa
Todos los estudiantes gozan de los mismos derechos sin excepción de etnia, raza, sexo, condición social o política
Recibir orientación pedagógica, psicológica, cultural y ambiental que le permita una identidad personal y familiar
Una intensidad horaria justa, orientación y acompañamiento para el pleno desarrollo de su aprendizaje que le garanticen su formación integral.
Conocer, al inicio de cada periodo académico los criterios de valoración en cada asignatura.
Conocer oportunamente los resultados de valoraciones de cada asignatura antes de ser entregadas a la coordinación académica.
A ser estimulado frecuentemente por todo esfuerzo y trabajo escolar sustentado y realizado por el estudiante, para el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades individuales y grupales.
Ser escuchado por directivas y docentes, administración y de servicio de forma respetuosa.
Tendrá derecho a recibir el carné estudiantil oportunamente.
Disfrutar plenamente de un ambiente que le posibilite confianza y acceso a los diferentes servicios que ofrece el Colegio San Isidro Labrador.
Tener un seguimiento por parte de directivas del colegio.
Ser evaluado justamente y oportunamente.
Participar de manera activa en el área académico, religioso, cultural y deportivo que le permita un crecimiento personal.
A que se le fomente el interés por los valores familiares y regionales.
Ser respetado en el libre ejercicio de su religión.
Ser instruido acerca de los contenidos de éste manual de convivencia, para su buen desempeño académico y disciplinario, además de las leyes y documentos que lo protegen.
Ser atendido con los primeros auxilios cuando éste lo requiera.
Hacer uso de la biblioteca y sala de sistemas con sus respectivas autorizaciones.
Ser orientado hacia la utilización del tiempo libre mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas.
Ser orientados hacia el buen uso del huerto, manipulación de las plantas, lo mismo que el buen trato hacia los animales y en general hacia el medio ambiente.
Ser invitado y permitirle participar de manera activa en los diversos planes, programas y actividades organizados por los ámbitos: institucional, municipal, departamental, nacional e internacional.
A que se le respete la vida y se le ofrezca un ambiente sano en condiciones de dignidad.
Ser resocializado luego de haber cometido una infracción a las normas estipuladas por la institución sin recriminación por parte de la comunidad educativa.
Permanecer en un ambiente en condiciones de salubridad en el que se le proteja de enfermedades infecto- contagiosas prevenibles.

Deberes de los Estudiantes
Acatar las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
Cumplir con el horario establecido por la institución para el desarrollo de las diversas asignaturas y actividades propuestas, siempre y cuando cumpla con los requisitos que le otorguen la calidad de estudiante.
Participar de los actos democráticos de la Institución.
Informar sobre las faltas que afecten la sana convivencia en la Institución.
Asistir a los talleres organizados por el colegio sobre drogadicción, alcoholismo, resolución de conflictos y sexualidad. 
Reconocer las faltas cometidas y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos, dejando por escrito el hecho, registrado y firmado como primera instancia en el observador.
No traer objetos que interrumpan las labores académicas (radios, audífonos, ipod, celulares, patinetas mp3, y juegos electrónicos)
Prohibido el ingreso y el consumo de bebidas embriagantes, cigarrillos, alucinógenos y demás productos que atenten contra la integridad física y mental del estudiante y comunidad educativa.
Prohibido asistir a la institución con señales de haber ingerido drogas, alucinógenos o alcohol que alteren su normal desenvolvimiento.
No conformar grupos que atenten contra la integridad personal y la comunidad educativa.
No diseñar o escribir dentro de la institución grafitis, dibujos, palabras o frases que atenten contra los miembros de la comunidad educativa y sociedad.
No presentar manifestaciones afectivas sentimentales dentro de la institución y fuera de ella portando el uniforme.
No practicar cultos satánicos que atenten contra los fines e intereses de la institución.
Participar en la construcción del conocimiento y mantener un alto rendimiento académico. 
Demostrar honestidad en todos sus actos.
Contribuir en el embellecimiento del plantel y participar activamente en los proyectos que se establezcan (jardinería, ornamentación, reciclaje, lombricultivo, huerta escolar entre otros).
Conocer e interiorizar la filosofía del Colegio que le permita identificarse con la Institución.
Hacer uso adecuado del carné del colegio y portarlo como un documento de identidad.
Utilizar los recursos técnicos, pedagógicos que tiene la Institución de forma responsable.
Estar dispuesto a participar de los servicios religiosos de forma respetuosa.
Mantener el orden y aseo de las instalaciones (baños, salones, patios, huertos, establo, jardines) de la Institución.
Utilizar un vocabulario adecuado, apropiado frente a los miembros de la comunidad.
Asistir puntualmente a las horas de clase, así como los actos que se realicen en la Institución, y participar responsable activa y respetuosamente.
Permanecer en las instalaciones de la Institución desempeñando actividades según tiempos programados.
Respetar a compañeros, docentes, directivas y personal administrativo, ofreciéndoles un trato acorde a sus diferencias para mantener la equidad, haciendo uso de buenos modales.
Dirigirse a sus compañeros, docentes, directivos por los nombres sin poner sobrenombres.
Respetar los artículos de los compañeros, sin apropiarse de ellos.
Atender a las observaciones hechas por los distintos docentes.
No promover ni participar endesórdeness que contribuyan a fomentar una imagen negativa de estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera de la Institución. 
No realizar juegos de azar, negocios, ventas dentro de la Institución.
Cumplir con el nivel académico y disciplinario establecido por la institución.
Mantener una disciplina y conducta adecuada.
Abstenerse de portar material pornográfico que pueda atentar contra la integridad y autoestima de los integrantes de la comunidad.
Respetar los símbolos del colegio. Aprovechar el tiempo para la elaboración de las actividades en las horas de clase.
Cumplir con el material necesario para la adecuada elaboración de las actividades en las horas de clase.
Presentar oportuna y adecuadamente las evaluaciones, trabajos, tareas, refuerzos que le sean asignados.
Comunicar a los padres los avisos, citaciones que se soliciten por parte de la Institución.
Portar el uniforme establecido por la institución de acuerdo a las actividades programadas (NIÑOS: saco rojo, pantalón azul, camisa blanca, medias azules. NIÑAS: saco rojo, falda escocés; verde azul, camisa blanca, medias blancas). 
Presentar a tiempo excusas justificadas cuando deba faltar a horas de clase o a la jornada completa.
Proteger la salud propia, la de los compañeros, los de los docentes, de las plantas y animales, y en general del medio ambiente.
Preparase adecuadamente para presentar las pruebas exigidas por cada asignatura.
Presentarse en la institución de manera aseada y decorosa, manteniendo una presentación personal acorde con las exigencias de la Institución.
Participar de manera activa en los diversos planes, programas y actividades organizados por los ámbitos: institucional, municipal, departamental, nacional e internacional.
Cumplir a cabalidad las obligaciones cívicas y sociales acordes a su edad. 
Propiciar un ambiente sano en el que respeta la vida propia y la de la comunidad.
Aceptar la ayuda y las reglas establecidas como correctivo ante la falta cometida en busca del bienestar individual y colectivo.
No asistir a la institución si padece de alguna enfermedad infecto-contagiosa que afecte la salud de la comunidad educativa.